Conocemos realmente para que se utilizan los guantes de nitrilo?
Los guantes de nitrilo han ido ganando popularidad en los últimos años, sustituyendo en muchos sectores a otros tipos de guantes, especialmente a los de látex, a los que superan en resistencia a sustancias químicas y a la punción.
Esto se debe, como decimos, a que el nitrilo es un material muy resistente a productos químicos durante espacios de tiempo prolongados y a la perforación. Los guantes de nitrilo los requisitos para la comprobación de la seguridad microbiológica y de bajo riesgo químico (EN374-2 y EN374-3).
Además, han sustituido por completo como guantes médicos a los guantes de látex, ya que los de nitrilo, al contener menos alérgenos, garantizan una mayor protección tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes ante posibles reacciones alérgicas.
Usos de los guantes de nitrilo
SECTOR SANITARIO
Las ventajas del nitrilo sobre el látex en el ámbito sanitario se explican, en primer lugar, por la mayor protección que ofrecen ante virus, bacterias y otros tipos de fluidos contaminados con los que puedan entrar en contacto durante el desempeño de sus labores.
Por otro lado, solventa los problemas que se daban tanto con trabajadores sanitarios como con pacientes alérgicos al látex, eliminando cualquier riesgo derivado de ello.
Dentro del sector sanitario, los guantes de nitrilo están ampliamente extendidos en hospitales, quirófanos, centros de salud, clínicas dentales, farmacias y muchos otros tipos de consultas médicas.
INDUSTRIA ALIMENTARIA Y HOSTELERÍA
Los guantes de nitrilo son más finos y sensibles al tacto que los de látex, lo que los hace ideales para tareas de manipulación de alimentos, permitiendo una mayor precisión en la ejecución que otros tipos de guantes.
Asimismo, no entrañan ningún riesgo de contaminación a los alimentos, puesto que los guantes de nitrilo cumplen el reglamento 10/2011 referente a los materiales plásticos que están destinados a entrar en contacto con el sector de la alimentación.
SECTOR DE LA LIMPIEZA
La resistencia ante los agentes químicos que se encuentran en los productos de limpieza hacen que los guantes de nitrilo protejan las manos ante los riesgos del contacto de estos con la piel.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Estos guantes también han visto incrementado su uso en el sector industrial, ya que el nitrilo tiene una resistencia tres veces mayor frente a microorificios que los guantes de látex, a los que han ido sustituyendo paulatinamente.
Además, su gran resistencia a la punción o perforación evita que puedan romperse durante la manipulación de herramientas o materiales punzantes.
OTROS SECTORES
Gracias a las ventajas comentadas anteriormente, los guantes de nitrilo son adoptados en cada vez más sectores. En adición a los anteriores, podemos mencionar también a otros sectores como los talleres mecánicos, diferentes tipos de laboratorios, la industria electrónica o el sector de la construcción.
Fuente: productosdehigiene.es