Y si conseguimos que nuestro lavavajillas consuma menos luz?
El precio de la luz sigue alcanzado cifras muy elevadas. Aunque parece que en los últimos días comienza a experimentar un pequeño descenso, todavía se sitúa muy por encima de lo habitual. Desde hace ya varios meses los españoles hacen cuentas para enfrentarse a una factura que está registrando cifras históricas y busca trucos para conseguir reducirla.
Reducir el consumo de los electrodomésticos o mantener las luces apagadas durante más tiempo han sido algunas de las medidas más utilizadas pero esto se complica con aquellos aparatos que no se pueden desenchufar y que son de uso diario como por ejemplo el caso del frigorífico o el lavavajillas.
Resulta muy complicado reducir su uso pero sí que podemos aplicar algunas técnicas que nos ayudarán a ahorrar unos cuantos euros en la factura final. La OCU ha publicado una serie de recomendaciones que pueden ser muy útiles para que el lavavajillas consuma menos luz.
¿Cómo lo podemos conseguir?
Hagamos lo siguiente:
- Evita que se encuentre en modo stand-by. Una buena forma para evitar este gasto adicional es contar con una regleta con interruptor para apagarlo cuando no se va a usar.
- Controla la temperatura. Los platos no siempre necesitan agua muy caliente para quedar limpios, y debes saber que cuánto más caliente sea el agua, más energía consume.
- Es importante hacer uso de productos indicados para lavavajillas. Para ello hay que emplear detergente específico, sal y abrillantador, y nunca se debe introducir lavavajillas para lavar a mano en el electrodoméstico.
- La limpieza y el mantenimiento frecuente del lavavajillas contribuirá a que su vida útil se alargue, además de contribuir a un mayor ahorro de energía. Se recomienda limpiar el filtro una vez por semana y cada seis meses hacer lo propio con las aspas. Un lavavajillas sucio puede tener problemas en la tarea de lavado, al mismo tiempo que aumenta el consumo de energía.